sábado, 30 de mayo de 2015

TEATRO + CASA GRANDE = Binomio que crea una marca

Hace unos días me preguntaban el porqué de la creación de esta actividad nueva en Martiherrro. La respuesta fue instantánea y dada con mucha rapidez, porque con los medios de comunicación no hay mucho tiempo para conversar. Es cierto que después lo he pensado mucho y con gran detenimiento.
¿Y por qué no hacer esta maravillosa actividad? Cuando se cuenta con personas que tienen aptitudes para ello, cuando estas personas tiene una actitud muy receptiva para hacer cosas nuevas, cuando estos chicos comprueban que esa es otra vía para exteriorizar sus sueños, cuando encuentras en tu camino a mujeres como Pilar Rodríguez, que se entrega en cuerpo y alma a esta hermosa causa que es la Casa Grande de Martiherrero... entonces, se ilumina todo con tanta intensidad que eres capaz de verlo todo claro, eres capaz de conjugar y entremezclar lo que hubo en el pasado de estos chicos, cual es su presente y hacia donde podría ir su futuro con esta actividad.
En definitiva, el teatro es una forma de arte en la que los actores representan una determinada historia que despierta diferentes sentimientos en el público y en el propio actor.
Es cierto que desde hace muchos años esta institución ha tenido representaciones teatrales entre sus actividades. No en vano lleva 28 años participando en el Certamen de Fuentepelayo, orientado a personas con necesidades educativas especiales.
Para los chicos de la Casa Grande participar en el teatro es algo muy demandado por ellos y hasta se considera un premio. Algunos están muy familiarizados con esta actividad. Eso sí, cada año se ha ido perfeccionando cada vez más el estilo y la forma de hacer teatro. Se ha buscado más la creación que el concepto de imitar.
Ahora bien, lo que ha ocurrido esta semana en la Casa Grande, se ha salido de los guiones preestablecidos, ha saltado la barrera de los sueños y les ha situado a muchos en la mismísima realidad de la vida, de su vida, de la que les hubiera gustado vivir y que debido a no se sabe que circunstancia o cosa, no pudo ser.
Cuando personas con capacidades intelectuales diferentes son capaces de estar al lado y no en frente de personas a las que admiran, cuando estas personas demuestran capacidad para crear "arte" y lo hacen junto a personas que lo tienen más fácil debido a su desarrollo intelectual más elevado... entonces es cuando empiezan a ver la vida con un poquito más "color esperanza".
Y seamos claros señores, todo esto se ha conseguido porque determinados grupos de teatro: Mingorría, Alonso de Madrigal, grupos del colegio Santa Teresa, Isabel de Castilla... han querido estar con nosotros, han compartido su "arte" (por cierto, muy profesional y de gran nivel en algunos casos) con nosotros. A todos ellos gracias por estar aquí, vosotros nos habéis enseñado un teatro bastante óptimo y con nosotros habéis conocido otra forma de hacer las cosas, otra vida diferente a la vuestra. Dos formas de vida que se encuentran en un determinado momento, se entrecruzan, conexionan, y que desde ese momento quedan unidas por emociones, sentimientos y vivencias que perdurarán en el recuerdo de unos y de otros. ¡De verdad que siempre seréis pioneros de este Certamen!
Hablar de Pilar Rodríguez como directora de teatro no sería tan difícil como hacerlo de ella como ser humano. Es de esas personas con la que desde el primer momento se empatiza y se crea un vínculo tan fuerte que es imposible que ya salga de tu vida. Es un ser noble, sincero, sin adornos ni parafernalias... debe de tener muchos premios concedidos y muchos trofeos obtenidos, pero en la Casa Grande el que la hemos dado es el de "buena gente", el de una mujer buena y con un corazón tan grande, tan grande, que nos ha dejado disfrutar de su mayor y mejor trofeo como ser humano: Mateo, su hijo, su niño. Gracias Pilar por formar parte de nuestras vidas. ¡No nos equivocamos al nombrarte nuestra embajadora!
Gracias al jurado que ha estado toda una semana a nuestro lado, dejando apartado su día a día, sus obligaciones y sobre todo su ocio, para estar aquí, en la Casa Grande. Unos ya nos conocíais y nos dais mucho, otros acabáis de entrar a nuestra vida y espero no haberos desilusionado, podéis enseñarnos mucho y tiraremos de vosotros. ¡Perdón por el atrevimiento!

Algunos trabajadores de esta Casa que con su trabajo bien hecho y rápido han conseguido que la infraestructura para este proyecto, tanto en lo que se refiere a escenificación teatral como a premios estuviese perfecto: GRACIAS.
A María, Maite y Fran, nuestros directores, no decaigáis en vuestro empeño, en vuestra ilusión y en vuestros sueños. Con vosotros conseguiremos hacer realidad muchos retos y hasta proyectos que parecen inalcanzables.
A nuestros actores mucho ánimo y muchas fuerzas para preparaos para todo lo que viene. Esto no ha hecho nada más que empezar. Si vosotros estáis dispuestos, empezamos ya a preparar el II Certamen de Teatro de la Casa Grande. No os olvidéis que se está abriendo una nueva ventana para vosotros. Lo mismo con el tiempo esa ventana se convierte en una puerta muy grande.
Hoy por hoy continuad viviendo las emociones que se experimentan con el teatro, que en definitiva es la representación de sueños y sentimientos.
Gracias a todos los que habéis hecho posible que se levante el telón y comience la función.