martes, 31 de marzo de 2015

Cambia la Mirada a través Marino Casillas

Nunca nos habíamos visto y a la Casa Grande de Martiherrero usted la conocía de oidas. Le propusieron venir a tratar de cambiar la mirada a personas que llevan mucho tiempo con la mirada fija e inamovible. No puso ninguna condición. Aceptó todo tal cual y de manera voluntaria. Como buen psicólogo sabía cual era la problemática y conocía cual era la manera de plantear el cambio.
Nos conocimos dos horas antes de desarrollar la conferencia. Fue en un ambiente muy distendido, muy familiar y, sobre todo, muy sincero. Se podría decir que entre usted y la Casa Grande hubo empatía. Nos sorprendió su forma de ser, tan campechana, al igual que a usted, creo que le fascinó lo que hay dentro de la Casa Grande.
Se inició la conferencia sobre "Los problemas vistos desde la asertividad y la autoestima". Habló de estrategias y habilidades desarrolladas desde un punto de vista positivo. Lo hizo de una manera muy coloquial, muy cercana y muy fácil de entender por parte de los asistentes.
Sus palabras estaban dirigidas fundamentalmente a familias, usted trató de poner una sonrisa en aquellos rostros donde ha habido más lágrimas que risas.
Sus interlocutores le escucharon con mucho interés, porque necesitan que alguien les familiarice con nuevas herramientas, que alguien les abra otro camino, otro horizonte al que mirar con una mirada nueva, llena de fuerza, optimismo y positividad.
A todos los que estábamos escuchándole (que no oyéndole) nos enganchó hasta tal punto que el tiempo pasó rápido y nos quedamos con ganas de más información.
Como profesor que es usted, debo de decirle que comunica muy bien con el interlocutor que tiene enfrente. Hace que un tema con tanta trascendencia, cale entre las personas que le escuchan, y esto es un "don" que no todos los que se dedican a enseñar poseen.
Gracias por dedicarnos a nosotros, a la Casa Grande de Martiherrero, su tarde libre de un viernes. Eso dice mucho de una persona que aún cree en cambiar las cosas y en ayudar a que el ser humano viva en un mundo mejor y sea más feliz.
Esperamos volver a encontrarnos con usted. Gracias.
Tal y como acabó la conferencia...Brindo por ti

lunes, 30 de marzo de 2015

Mª Ángeles Ortega y la Casa Grande

El viernes pasado se inauguraba el Ciclo de Conferencias "Cambia la Mirada". Para la introducción a este acto, había que contar con una persona que entendiera, de verdad, este significado, y lo cierto es que dimos rápidamente con la persona adecuada: tú, Mª Ángeles. Pero que quede claro... se la eligió por médico, por psiquiatra, por tu implicación con esta Casa y por tu actitud para con nosotros. Por todas estas cosas la elegimos, por ninguna más. La Casa Grande no entiende de ideologías ni de política. Tampoco necesita entender de ello.
Sabemos que caemos muchas veces, pero hemos comprobado que intentado hacerlo bien, a través de nuestras capacidades y fortalezas conseguimos llegar a los retos y a los objetivos marcados.
Descubrimos que tu afecto para con esta Casa se remonta a tu época de estudiante, cuando los sábados por la tarde subías a hacer voluntariado con las personas que vivían aquí. Luego está claro que Martiherrero siempre te ha resultado familiar. Porque hay una cosa cierta: las vivencias que se tienen en la juventud, se quiera o no, marcan nuestra personalidad. De hecho, tu recuerdo hacia D. Bernardo Herráez fue muy emotivo.
El viernes entendí un poquito más a aquella Mª Ángeles Ortega que conocí en Valladolid en el verano de 2001, cuando esta Casa atravesaba por momentos muy duros. Porque haberlos claro que los ha habido, y no duros, sino durísimos.
Gracias por creer en nuestro crecimiento, que como bien dices, ha sido en dimensiones horizontales y verticales. Es cierto que hemos aumentado los recursos, y que te hayas fijado en nuestro crecimiento en valores significa que es verdad que nos sigues en nuestro periplo.
¡Claro que esta sociedad debe volver a sus valores! Tu lo definiste muy bien y todo nos resultó muy conocido, porque en definitiva hablaste de nuestra filosofía y de nuestro ideario. Es verdad que hablaste de "una sociedad en donde lo realmente importante sean las personas, con su riqueza personal, su diversidad, sus capacidades, sean estas las que sean, porque existen muchas capacidades diferentes en cada uno de nosotros, pero la auténtica DISCAPACIDAD, la más peligrosa, es NO TENER CORAZÓN".
Gracias por tu mensaje, tu emotividad, por tu mirada transparente al dirigirte a los que te escuchaban y, sobre todo, gracias porque se notó que tus palabras te las creías, salían con mucho sentimiento y eso quiere decir que te las dictó tu corazón.
Como verás no nos equivocamos al elegirte. No buscábamos a una política, buscábamos a una persona que sea buena profesional en el servicio a los demás.Lo mejor de todo... es que lo conseguimos. Por un momento solo fuiste Mª Ángeles Ortega, psiquiatra por vocación.
Gracias.



 













domingo, 29 de marzo de 2015

Abrazando la Muralla

Hace unas semanas nos avisaron desde el Ayuntamiento de Ávila que querían que participaramos en el abrazo a la muralla con motivo del V Centenario de Santa Teresa, La Santa.
Nos pusimos manos a la obra y decidimos hacerlo bien, como siempre, pero también de una manera muy visible ante la sociedad, pues no en vano, el acto merece la pena y, además, nosotros también estamos de celebración. La nuestra es muy insignificante al lado del V Centenario, pero bueno... ahí estamos cada anfitrión organizando lo suyo.
Cuando llegas a vivir a Ávila es cuando te das cuenta de quien es Santa Teresa. ¡Cómo se la quiere y, sobre todo, cómo se la siente!
El nombre de Teresa está presente en muchas familias y, ni que decir tiene, la de instituciones que hacen uso de dicho nombre. Sin ir más lejos la Casa Grande de Martiherrero, conocida desde sus orígenes como Centro de Educación Especial Santa Teresa. Ahora ya no es así, aunque sí que es cierto que la Santa está por todos los lugares de nuestra casa.
Les explicamos a un grupos de chicos y chicas lo que ibamos a hacer y como siempre les pareció una idea estupenda. Todo lo que sea salir de la rutina es algo que les entusiasma y les crea expectativas.
Daba gusto verles en los Cuatro Postes con sus chubasqueros rojos, con el logotipo de la Casa Grande y además cada uno con una letra muy visible sobre su pecho que les hacía personas individuales. Pero eso sí, cuando juntaban sus manos se ponían de frente, aparece una leyenda: "La Casa Grande de Martiherrero". Esta leyenda les une, y les hace ser un colectivo y les identifica.
Allí se hicieron unas fotos maravillosas y se vivieron momentos muy emotivos. Luego rápido se llegó al sitio designado: la calle San Segundo, puerta de la Catedral. Allí se situaron y se mezclaron con los ciudadanos de Ávila. Se les veía bien, pues el rojo llama la atención. Participaron en la algarabía de la ciudad de Ávila, que por unos momentos vio como el perímetro de la muralla estaba más vivo que nunca, lleno de rostros expresivos, con vida y alegres y expectantes ante el hecho que se estaba llevando a cabo y del cual eran partícipes.
¡Chicos, chicas, otra cosa para contar! Y así van pasando los días y no paramos. Eso sí, pediremos a la Santa que nos ayude durante todo este año para que todos nuestros actos de los 50 años de la Casa Grande, salgan bien y os hagan disfrutar, pero sobre todo, para que veáis que de vez en cuando "la vida tiene un color especial".

martes, 24 de marzo de 2015

Un dominó en las Edades del Hombre



Nunca las fichas de un dominó tuvieron tanto mensaje, nunca unas fichas de madera estuvieron hechas con tanta ilusión y nunca, esas mismas fichas, tan pequeñas y planas, encerraron en su interior tantas sonrisas, tantas lágrimas y, sobre todo, tanta fuerza como es capaz de transmitir una Casa Grande habitada por personas que quieren que la sociedad crea en ellas.



A los que han hecho que este milagro sea posible, GRACIAS, en especial a D. Gonzalo Jiménez, secretario general de Edades del Hombre, usted nos abrió la primera puerta, una primera rendija por la que se colaron nuestros sueñós y nuestras expectativas. Confió en nosotros, no le echó para atrás quienes somos, ni de dónde venimos. Todo lo contrario, sé que solo pensó hacia donde queremos ir y cómo querermos hacerlo. Es algo que le honra y le dignifica como ser humano.



Y así atravesamos más espacios hasta llegar a la última puerta, a esa puerta que si se abría nos permitiría alcanzar nuestro objetivo, nuestra misión y nuestra ilusión. ¡Y se abrió de par en par! Se abrió gracias a una persona buena. Se abrió gracias a alguien con nobleza de alma, que sin conocernos ha querido ayudarnos. Alguien que ha creído en nosotros, en esta Casa Grande, pero sobre todo, en ellos, en los que resulta difícil creer.



Gracias D. Juan Dobado Fernández, comisario de la exposición Edades del Hombre “Teresa de Jesús, maestra de oración” Quiero que sepa que con su gesto ha conseguido que un grupo de personas hayan sentido el reconocimiento a un trabajo bien hecho a lo largo de cincuenta años de historia que en este año 2015 cumple esta Casa Grande de Martiherrero.



¡Nuestro dominó de Santa Teresa en el Palacio de la Zarzuela! Ya no es un sueño, es una realidad. Alguien lo abrirá, lo observará y lo utilizará . Servirá para jugar y entretener, para sonreir y disfrutar. Imagino que esa será su finalidad en su nuevo destino.



Lo que nadie sabrá  es que en su lugar de origen, se observó como algo muy delicado, se utilizó como un material precioso, sirvió para jugar a completar sueños y magias y , sobre todo, entretuvo a un grupo de personas que mientras realizaron este dominó, dejaron volar su imaginación creyéndose expertos profesionales capaces de llevar a cabo un proyecto apto para entretener a una futura reina y a una infanta de España.



Lo más espectacular es que debido a personas buenas el sueño se cumplió y esperamos que en algún lugar del Palacio de la Zarzuela alguien se fije en una Santa Teresa danzando al lado de la silueta de una Casa Grande que está en un lugar llamado Martiherrero - Ávila. Y como soñar es gratis…la Casa Grande de Martiherrero, ¿dígame? Aquí el Palacio de la Zarzuela.

 Y…¿Por qué no?



 

















domingo, 22 de marzo de 2015

LA CASA GRANDE NO PARA

Han pasado días sin escribir en este blog, exactamente 12, desde el día 10 de marzo. A veces la vida de uno mismo es la que te para. Se detiene el tiempo y dejas de hacer lo de siempre, la bendita rutina, lo que es cotidiano. Te ves metido en otro camino o vía diferente. Por obligación y por devoción te dedicas a otra cosa, que en determinados momentos es lo más importante.
Pues bien, una vez que todo acaba, vuelves a tu sitio, al lugar de siempre, al que has elegido... y entonces descubres sensaciones nuevas, emociones fuertes y te reencuentras con las personas de siempre, las que sabes que siempre están ahí y que te han ayudado, te ayudan y lo seguirán haciendo. GRACIAS A TODOS.
Como bien sabemos la política marca muchas veces la vida de las personas, máxime cuando estamos en periodos electorales. Casi todo el mundo habla, opina y hasta sienta cátedra sobre las formas de gobernar, los partidos políticos, nuestros derechos y nuestros deberes y, sobre todo, sobre nuestro voto en las urnas.
En ese "casi todo el mundo" no tienen mucha cabida determinados grupos sociales, o por lo menos están a "años luz" de la opinión general. Las personas con capacidades psíquicas diferentes, o lo que es lo mismo, personas con discapacidad intelectual, muchas veces no pueden ejercer su derecho a votar en las urnas de una forma digna y coherente, por carecer de la formación y la información necesaria.
Es por ello por lo que en la Casa Grande el mes de marzo, se ha dedicado a la política como tema específico del mes. Todos están entusiasmados ante esta nueva situación y expectantes ante el nuevo aprendizaje. Tienen ganas de aprender, de empaparse de nuevas ideas. ¡¡ Cuantas personas dedicadas al mundo de la enseñanza, desearían tener alumnos como las personas de esta Casa!!
La Casa Grande no para, tiene mucha actividad, y la tiene porque hay personas con ganas de "saber" un poquito más, con ganas de integrarse cada vez más en una sociedad que les reconozca como ciudadanos de pleno derecho.
Son personas entusiasmadas por las nuevas oportunidades y todos ellos tienen una cosa a su favor: el personal que les atiende, los trabajadores que están dispuestos a escucharles para hacerles cada vez un poquito más independientes y libres.
¡¡Ánimo chicos y chicas!! Jugando aprendéis a pensar y pensando alcanzaréis hacer reales algunos de vuestros sueños. Y a todos los que hacéis posible este proyecto: GRACIAS.


martes, 10 de marzo de 2015

Gracias Cadena SER Ávila

ENTREVISTA CADENA SER AVILA - PURA ALARCÓNHace unos días Esther Martín me dijo que me iban a entrevistar en la SER con motivo de los 50 años. Me pareció extraño, pero es cierto que hace poco, una mañana, me llamó Luis Sánchez, periodista de la Cadena SER para quedar y hablar de la Casa Grande de Martiherrero.
Y así ha sido, hoy, a las 13.00 horas, he conocido la emisora de SER Ávila. Nunca había estado allí y no sé bien el por qué. Cosas que pasan y que tienen difícil explicación. Pero en fín... el pasado es pasado y lo importante es el presente.
Me he encontrado como en casa, en un ambiente distendido y entre unas personas amables y con ganas de conocer lo que hacemos en la Casa Grande, y también, como es la vida en este lugar de Martiherrero.
Allí he puesto cara a voces que resultan familiares por su tarea de comunicar e informar a la sociedad abulense, como es el caso de Luis Sánchez. La entrevista ha sido muy concreta y con un contenido muy específico. Ha sido exactamente lo que necesitaba comunicar la Casa Grande de Martiherrero. Gracias Luis por dejarme ser la voz de un gran colectivo que muy pocas veces puede tener voz y mucho menos opinar.
Tener un micrófono para llegar a comunicar a miles de personas, debe de ser espectacular a la vez que conlleva grandes dosis de responsabilidad si se quiere hacer con objetividad y dirigido a una sociedad plural.
Pero sobre todo quiero y debo dar las gracias a Carmen Esteban, directora de la SER en Ávila. Hemos charlado en un ambiente muy coloquial y he descubierto que tenemos cosas en común: las dos creemos en lo que hacemos y las dos queremos a la "marca" que representamos. Sentimos a la "casa" que nos acoge y donde desarrollamos nuestra vida profesional.
Gracias Carmen por tu acogida y por ser tan buena anfitriona conmigo. Ojalá en algún momento me devuelvas la visita y la Casa Grande de Martiherrero sea capaz de sorprenderte al igual que me ha ocurrido a mi hoy en tu casa, la SER.

sábado, 7 de marzo de 2015

¡Bailando en la Gran Vía!

Decididamente no ha sido una excursión como las de siempre. No. Ha sido otra cosa muy diferente a lo que están acostumbrados.
De repente se han visto metidos en la vida de Madrid. La Gran Vía les ha invitado a entrar en su día a día y ellos lo han hecho encantados y con mucho entusiasmo.
Lo que han conseguido hoy Esther Martín y Jesús Campillo con su equipo... ¡eso sí que es magia!
¡Que bonito es Madrid! Y, sobre todo, como acoge a la gente sin preguntar y sin mirar. Por eso, la vergüenza que han podido sentir al principio, ha desaparecido en un momento sin darse cuenta.
Los semáforos y pasos de cebra de la Red de San Luis y Callao han visto como un grupo de personas anónimas danzaban por su asfalto sin temor a ser observados ni etiquetados. Por eso hoy han experimentado sensaciones que nunca habían sentido. ¡Qué cara de felicidad tenía Luisa! Y Juan, a su aire, tranquilo, sosegado y metido en sus pensamientos, pero al mismo tiempo observando lo que le rodeaba. Verónica estaba feliz, algo cortada pero a la vez presumiendo de lo que hacía. Fernando Maroto y Angelito estaban pletóricos y con una sonrisa que trasmitía mucha calma. Y así todos... seguros y con ganas de hacer todo lo que se les ha dicho, lo que han querido y, sobre todo, con ganas de no parar.
Después había que reponer fuerzas y el aperitivo en Casa Labra en Preciados ha estado bien. Había que tomar bacalao y croquetitas para reponer fuerzas y también saborear ese pincho típico.
Y después a la Puerta del Sol para mirar el reloj de Nochevieja y meterse entre el bullicio de gente que allí había, pero sin esconderse de nadie ni ante nadie. Allí, en el KM 0 de Madrid, en pleno corazón del centro de esta ciudad tan hospitalaria, han bailado y danzado sin parar, entre risas y más risas y con una cara resplandeciente.
¡Y más tarde al mundo de Apple! Aquí han flipado, y más cuando han visto La Casa Grande de Martiherrero ¡Cuánto tiempo hemos estado allí! Y nadie se acordaba ni de comer ni de fumar, pero había que comer y, así, por la calle Arenal hemos ido a Ópera, al Teatro Real y allí han bajado al metro y luego al Palacio Real en la plaza de Oriente y más tarde a comer y a descansar a los jardines de Sabatini, ¡qué tranquilos y qué bonitos están!, ¡y qué buena la napolitana de la Mallorquina!. Y después para Ávila, a nuestra casa.
En definitiva, un día 10, no ha podido salir mejor. Todos hemos disfrutado mucho. Algunos hasta hemos tenido nostalgia y hemos sentido muchas añoranzas.
Vosotros habéis descubierto sensaciones nuevas que os dan fuerzas para creer en vuestras capacidades. La Casa Grande es muy acogedora pero Martiherrero es demasiado tranquilo. Por eso estamos obligados a enseñaros la vida que hay fuera y que el mundo no se acaba en estos lugares pequeños que frecuentáis.
En el día después tendréis muchas cosas que contar sobre lo que habéis vivido, pero lo más importante es lo que a vosotros os ha quedado dentro, y cómo va a influir en vuestro día a día.
Cuando se viven experiencias nuevas, intensas y positivas, el futuro se ve con optimismo. ¡Aprovechadlo, que nosotros os vamos a apoyar!

viernes, 6 de marzo de 2015

Soñando con el Congreso de los Diputados

¿Cuántas veces pensamos que los sueños no se cumplen? Muchas, por no decir casi todas.
Pues hoy, 5 de marzo de 2015, puedo decir que sí que se han cumplido. Ha sido un día especial y hasta mágico. Todo un espectáculo.
Hemos llegado a las 11.30 al Congreso, y allí nos esperaba Sebastián González junto con D. Rafael Hernándo, portavoz del PP en el Congreso.
La visita ha sido fantástica. El autobús nos ha dejado junto a los leones del Congreso, y desde ahí hemos entrado por la puerta por donde entran y salen los políticos. Un guía nos ha llevado al Salón de los Pasos Perdidos y allí, Sebastián y él, nos han explicado lo que significa ese salón. Luego hemos estado en el hall de la puerta principal, por la que solo entran los Reyes de España.

















A continuación ya hemos entrado en el hemiciclo y ahí ya si que ha sido todo como un sueño. Todos sentados en los escaños del banco azul. Enrique Flores en el sitio de Rajoy, Macu, Eduardo, Javier, Fernando,... todos en los sitios de los ministros. No han querido los lugares de la oposición, querían estar en el Gobierno. Todos alucinados y, a veces, sin atreverse a preguntar. Eso sí, cuando lo han hecho han sido directos. Quieren leyes donde, a las personas como ellos, cada vez se les considere más iguales al resto de la sociedad.
















Sebastián les ha explicado como se trabaja en aquel lugar que guarda tantos secretos, tantas decisiones difíciles y tantos momentos tensos y complicados.
Cada vez que se miraba al techo se observaban los desperfectos de aquel 23 de febrero.
Estar en la tribuna de oradores también tiene su aquel.Y allí hemos estado soñando con cambiar el mundo, escuchando como se trabaja allí para que salgan leyes que hagan una sociedad más justa y más solidaria.
Las fotos en la puerta principal con los leones han sido guays. Salíamos encantados del momento que habíamos vivido. Aunque eso sí, el Congreso parece mucho más pequeño que como lo vemos en la tele, sobre todo el hemiciclo.
A todos nos resultaba muy cercano porque acaban de verlo en el debate de estado de la Nación.
Esta visita la vamos a recordar siempre, ya se ha quedado en nuestra retina y lo que allí hemos visto y oído no se nos va a olvidar nunca.
Hoy todos los trabajadores de la Casa Grande tenían que haber visto la cara y las expresiones de 24 personas que han sido ciudadanos de a pie más que nunca, que se han sentido libres de ataduras y de etiquetas y que han soñado con que algún día, alguien como ellos, pudiera sentarse allí para defender sus sueños y hasta sus utopías. Es algo difícil de conseguir, pero hoy lo han experimentado en primera persona y esa es la magia de la vida.
¡Ahh! Gracias Sebastián González, gracias por lo que has hecho hoy. Ver como hablabas con Juanjo, tú Robledillo... ha sido bonito, y, hasta emocionante ver las lágrimas de euforia de Roble. Hoy sí se te ha notado lo que es la Casa Grande de Martiherrero en tu vida. Gracias por tu cariño y por haberles escuchado.

¡HA MERECIDO LA PENA!


domingo, 1 de marzo de 2015

Que te vaya bonito Nieves

La vida a veces deja sabores agridulces y eso te hace sentir sensaciones extrañas. Exactamente eso ha pasado con su marcha. Es cierto que te vas muy muy cerca de tus padres y eso nos alegra por ti y mucho por ellos. Pero también es verdad que aquí has estado 27 años, una parte muy importante de tu vida.
Esta ha sido tu segunda casa y estoy segura que si no hubiera sido por hechos burocráticos y económicos, aquí habrías seguido siempre.
Ojalá donde vas ahora te encuentres tan bien como has estado aquí. Es cierto que has tenido momentos complicados, pero entre todos los que aquí te querían y te cuidaban... salías de ellos. Esperamos que en tu nuevo lugar te entiendan pronto, te conozcan rápido y se encariñen contigo. Cuando todo eso se dé, entonces Nieves, se podrá decir que estás en una nueva casa.
Gracias a tus padres por su confianza de tantos años y también gracias por sus sollozos y lagrimas. Lo vemos como una señal de gratitud y también como un signo de que no lo hacemos muy mal.
Nieves, esperamos volver a verte algún día. Aquí nos tenéis tú y tus padres para lo que necesitéis.
Todo ha sido rápido, te lo han dado hecho, poco te han preguntado porque tú tampoco podías solucionar nada. Por eso, porque no dependía de ti, es por lo que desde esta Casa Grande, te decimos: que te vaya bonito Nieves.