lunes, 30 de mayo de 2016

TEATRO + CASA GRANDE= II Binomio que crea una marca



Así comenzó esta historia  el día 30 de mayo de 2015, hace exactamente un año y aquí nos encontramos hoy analizando lo que ha sucedido la semana pasada, con la celebración del II certamen de teatro de nuestra casa.
Volvió a subirse el telón en este año 2016 para que todos los actores dejaran volar su imaginación  y nos deleitaran con sus interpretaciones y su buen hacer. Es cierto que antes de empezar la función la Casa Grande de Martiherrero quiso rendir un homenaje a una persona muy vinculada con nosotros.  Alguien muy especial que soñaba y que ha sido capaz de revolucionar el status establecido en lo que se refiere al mundo de las personas con necesidades educativas especiales. Maestro por vocación y por devoción.
 Porque creía en los imposibles, alteró la vida de su pueblo para hacer visibles a los que son invisibles. Siempre pensó que el teatro era un vehículo integrador y que servía para el desarrollo de las personas con capacidades diferentes. En definitiva, hemos rendido nuestro más sincero homenaje a D. Juan Cruz Serrano García, maestro segoviano y fundador del Certamen de Fuentepelayo desde 1983. Ha obtenido importantes premios y galardones, como el Nacional Martínez Campos a la Solidaridad y la Concordia. Su trabajo ha sido reconocido por los Reyes de España, políticos nacionales y un gran elenco de actores y actrices del panorama nacional. Lo más importante para nosotros, es que Juan Cruz desde esos años siempre creyó y contó con la Casa Grande de Martiherrero. Hay que decir alto y claro que este señor fue uno de los que creyó en las habilidades y fortalezas de nuestros chicos y chicas para  realizar obras de teatro y así llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Gracias Juan Cruz y como observa, el reto mereció la pena y de nuevo este año, en breve, volveremos a estar en el certamen de Fuentepelayo como viene ocurriendo siempre desde hace 30 años.
Después de este merecido y entrañable homenaje, volvió a levantarse el telón por segunda vez y comenzó la función. Este año con más participantes que el año anterior, pues no en vano han sido 14 grupos los que han pasado por nuestro escenario.  ¡Más de 250 actores ¡ Todo un éxito. Nuestro salón de actos ha estado lleno todos los días de esta semana fantástica. Han pasado cinco días, cinco maravillosas jornadas en las que se ha disfrutado viendo como niños, adolescentes y adultos nos han envuelto con la magia del TEATRO con mayúsculas.
Gracias a todos los que nos han acompañado durante esta semana, les aseguro que este proyecto hace año y medio era una utopía, una ilusión, una entelequia… hoy es una realidad que tiene fuerza y creo que hasta una larga proyección. Esta Institución siempre ha estado muy vinculada a este género literario, no en vano sus orígenes fueron de colegio de educación especial. Lo único que hemos hecho ahora, es hacer visible y oficial lo que durante muchísimos años hicieron un grupo de profesionales que creyeron que las personas con capacidades diferentes, podrían alcanzar sus metas y podrían desarrollar habilidades utilizando el teatro como herramienta para cumplir objetivos educativos y alcanzar objetivos que parecían imposibles.
Somos conscientes de que hemos puesto el listón muy alto pero también sabemos que tenemos todo el tiempo del mundo para conseguirlo y, además, contamos con una persona extraordinaria y muy profesional: Pilar Rodriguez, nuestra gran directora.
Gracias a todos los que han estado aquí un año más, gracias a los que nos han visitado por primera vez y se han quedado, gracias por el esfuerzo que han realizado y gracias por ese sentimiento de empatía que nos han trasladado con su actitud.
Mi máximo respeto y consideración hacia el jurado que ha participado en este II Certamen con total entrega y gran profesionalidad. Gracias por dedicarnos todas las tardes de esa semana, incluso quitando horas a su vida privada, familiar y de su ocio.
¡ Y qué decir de todos los actores que han pasado por este lugar durante estos días! A los pequeños se les ha visto disfrutar mucho metiéndose en sus papeles mágicos y a los adultos sólo desearos toda la suerte del mundo en esta actividad que lleváis a cabo y que es seguro que os da muchas satisfacciones e incluso os hace ser mejores personas.
Gracias por haber vuelto y, sobre todo, me descubro ante todos vosotros, jóvenes promesas del teatro ( e incluso del teatro profesional..) porque no habéis tenido ningún reparo ni inconveniente, en participar en un certamen junto a chicos y chicas que no tuvieron vuestra suerte, que nunca competirán con vosotros y que desde este momento os admiran.
Para finalizar permítanme manifestar desde lo más profundo de mi alma, mi admiración a las directoras de este evento… A Teresa Galán por haber querido estar… A Marta Rodríguez Caballero por haber vuelto a su casa, con la alegría y entusiasmo de siempre. Todo mi cariño para el equipo que ha dirigido a los chicos y chicas de la Casa Grande. Arduo trabajo el vuestro pero a la vez espectacular y gratificante: Maite, Francisco, Mercedes. En especial un beso enorme para ti, Bea Trabas por darlo todo cuando sabías que no estabas…y otro beso muy fuerte para ti, María Sánchez, nuestra María, por tu generosidad, tu alegría  en un rostro apagado y, sobre todo, por lo profesional que eres.
Por último  me descubro ante Pilar Rodríguez, nuestra embajadora, ante la persona que es el alma de este maravilloso certamen. Es conmovedor ver como alguien que hace nada ha estrenado una gran obra en el teatro Español de Madrid, haya querido estar aquí, entre nosotros. ¡ Que grande eres Pilar como directora, pero sobre todo que buena gente eres! Eres tan buena persona que buscaste la magia del teatro para crear sonrisas y éxitos en los demás.
Un abrazo para todos y hasta el año que viene que les emplazo en el mismo lugar y en las mismas fechas. Ha sido un orgullo tenerles a todos entre nosotros. MUCHAS GRACIAS.
Posdata: les animo a leer el comentario que hace Fernando Martín, nuestro jefe del Centro de Día de la Casa Grande sobre el teatro y las personas que participan en este género y que se lo haremos saber a continuación. Gracias.