lunes, 6 de junio de 2016

CAMINANTES DE LA CASA GRANDE QUE HACEN CAMINO AL ANDAR…



El lunes 30 de mayo de 2016 un grupo numerosísimo de chicos y chicas de la Casa Grande partían desde la Catedral de Ávila, para realizar nuevas andaduras por los caminos de Ávila y de la provincia. Este año toca caminar para realizar el Camino de Santiago por tierras abulenses. Hemos querido invitar a asociaciones de Ávila y de la provincia para que convivieran en algún momento con nosotros. Todos fueron despedidos en la Catedral de Ávila por D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila. Este es un acto que está unido a la Casa Grande y que siempre se realiza cuando se inicia una ruta de senderismo, y ya son bastantes las que han llevado a cabo por los caminos de España.
Caminar conlleva mucho esfuerzo, sacrificio, preparación y también mucha ilusión por parte de los que  lo realizan. También mucha dedicación por parte de los que lo organizan. Gracias a Sonia, Sergio y Nacho pero también gracias y perdón a los que no se ven y están ahí y, asimismo, a los que sufren las consecuencias de cada evento y movimiento que realizamos en esta Casa y que nos repercute a todos.
El Obispo de Ávila dijo que para iniciar este camino se necesitaban dos cosas: ser fuertes y tener amigos y las dos las habéis conseguido chicos y chicas de la Casa Grande.
Nos han ayudado muchas personas y muchas instituciones para poder desarrollar esta actividad. Los Ayuntamientos de los municipios por los que han pasado, se han volcado con estos peregrinos. Se han puesto a disposición de estos caminantes para hacer más llevadero y gratificante su caminar.
Gracias a todos los que nos han ayudado desde fuera dándolo todo y hasta lo que no tienen. Aquí hago una mención muy, muy especial a Cruz Roja de Cebreros, a la policía, a la subdelegación de gobierno y a todas las fuerzas de seguridad  que han hecho que esta actividad sea segura y haya sido un éxito. Gracias especiales al presidente de Cruz Roja de Ávila D. Gonzalo González de Vega y a la subdelegada del gobierno en Ávila,  Dña.  María Ángeles Ortega. Sabéis lo que se os quiere a ambos en esta casa, pero es porque os lo habéis ganado desinteresadamente.
El primer día finalizó en Cebreros donde el concejal Gustavo Terleira os recibió de una manera entrañable y muy cordial. Gracias  por su calidez y por dar calidad.
Acabáis cansados chicos pero siempre parecéis incansables. Vosotros sois capaces de recorrer muchos kilómetros sin dar ninguna queja y, a continuación jugar un partido de futbol en el campo de la Cebrereña. ¡ sois maravillosos!
En San Bartolomé de Pinares sé que os encontrasteis como “pez en el agua”, no en vano es un lugar muy unido a nuestra Casa por la cantidad de trabajadores que os atienden y que descienden de ese lugar tan hospitalario. ¡cuantos juegos, cuantas actividades y qué merienda más rica! Gracias Carmen por hacer de buena  anfitriona con los habitantes de la Casa Grande. También gracias a su alcaldesa,  a Sonsoles , Javi y a los vecinos de ese pueblo que se entregó a vosotros. Cristina y Lucía  os deleitaron con sus juegos y sus divertimentos.
Llegó el tercer día y de nuevo a caminar y a caminar y también a subir cuestas y a bajarlas…y a pasar puertos…y así entre árboles, bonito paisaje y piedras, muchas piedras…llegasteis a Ávila y el CITES os recibió con todo tipo de atenciones y delicadezas. Aquí se unió Pronisa a vosotros para pasar una jornada que resultó muy entrañable y positiva. Compartisteis historias, conversaciones, risas y juegos. Mucho de todo esto estuvo propiciado por la Escuela Deportiva Linko. Gracias de corazón Daniel ( Dani) por hacer único y muy agradable este final de etapa que suele ser siempre agotador y muy duro. Les hiciste pasar de la fatiga y el cansancio a las sonrisas y a la actividad incansable. LINKO, ¡se agradece mucho vuestra ayuda!
Y así llegó la cuarta jornada y de nuevo apareció el diputado de turismo, asuntos europeos y energía, D. Rafael Pérez Nieto. Gracias porque desde el primer momento ha estado ahí, unas veces en la sombra y otras a nuestro lado, pero siempre cerca; tanto, tanto que hasta ha caminado como un peregrino más. Sé que su paso por Cruz Roja y por diversas ONG le hace ser muy sensible, delicado y extremadamente generoso con los que más le necesitan. Gracias D. Rafael y en Martiherrero tiene una  Casa Grande que le acogerá siempre. Entre los peregrinos se entienden muy bien y mucho del significado de acoger.
Pronisa se despidió de vosotros en los Cuatro Postes, lugar emblemático para nuestra santa andariega.  Ellos regresaron a su entorno. Espero que esta actividad haya sido de su agrado al igual que ocurriera con Down Ávila hace unos días.
Iniciasteis la ruta hacia Gotarrendura donde os esperaban las chicas de aquel  Centro que siempre os acoge con tanta sensibilidad, cariño y ternura. Os reciben como si fuerais de su familia. ¡Maryolén, cuanto sabes de esto, aunque lo lleves en silencio!. Gracias, miles de gracias.
Y…venga a hacer kilómetros y kilómetros y más kilómetros, y vosotros chicos y chicas de la Casa Grande de Martiherrero, siempre ahí, haciendo lo que toca, estando más atentos que nunca y como siempre sabéis hacerlo. ¡SOIS MARAVILLOSAMENTE EXTRAORDINARIOS! En los asuntos importantes siempre dais la talla y estáis a la altura de las circunstancias. Sois mejores que nadie y más listos que todos. ¡Cuantos profesionales del mundo de la educación querría estar con vosotros! Es cierto que las personas que os educan y atienden os ponen, a veces, el listón muy alto, pero también es verdad, que pocas veces nos falláis. ¡Tenéis tantas ganas de ser visibles, que cuando salís fuera de casa, os coméis el mundo a pedacitos con tal de conseguir vuestros objetivos!
 Y llegó la última etapa y, Chuchi, nuestro Chuchi de siempre en este centro y en esta casa, viaje va y viaje viene llevando y trayendo a ese total de cuarenta chicos más, que hacían la jornada única de un día y que os han acompañado a los caminantes fijos dándoos ánimos y savia fresca. Ellos tienen más dificultades que vosotros pero también han querido estar y lo han podido hacer y de hecho, lo han logrado.
El último día se llegó a Arévalo, a la meta marcada primero en un papel para luego terminar siendo una realidad con vuestras pisadas. Os felicito a todos los andarines de esta Casa por vuestro esfuerzo, sacrificio y disciplina. También os felicito por lo bien que habéis sabido acoger a otras entidades como son Down Ávila, Pronisa y el centro Villa de Santa Teresa de Gotarrendura, haciendo con vuestra actitud un camino solidario y observando un horizonte amplio que espero y deseo que se abra para todos vosotros.
Gracias de corazón a todos los profesionales que lo han hecho posible, cada uno desde su puesto de responsabilidad dentro de la Casa Grande de Martiherrero..
Chicos y chicas de esta Casa, ¡ lo habéis hecho genial y ha sido una gran demostración de espíritu de superación! Repetiremos, os lo aseguro, porque se os quiere mucho pero también, porque creemos en vosotros y en lo que estáis dispuestos a hacer.
BRAVO, BRAVO Y BRAVO por el grupo de senderismo de la Casa Grande de Martiherrero.