jueves, 27 de octubre de 2016

Tiempo de Otoño en La Casa Grande



¡Qué rápido pasa el tiempo en nuestras vidas cuando se está en continuo movimiento y con una actividad imparable! Eso sí, todo dentro de una normalidad tranquila y sosegada, como es nuestro estilo.
Participamos en las jornadas medievales de Ávila como venimos haciendo desde hace muchísimos años y lo pudimos hacer gracias a los trabajos que realizan los chicos en nuestros talleres y a la ayuda voluntaria y desinteresada de los trabajadores que quitan tiempo a los suyos para estar con esta Casa.

Hay que decir que esta Institución tiene a muchas personas que la quieren, conocen y respetan. Por eso hacen esfuerzos por traer personas a este lugar para que lo conozcan. Ese es el caso de nuestra querida ROCÍO DEL MONTE. Fue muy gratificante ver a familias de la empresa CESVIMAP, pasar un día entrañable en nuestros jardines viendo, conociendo y sintiendo nuestra Senda Botánica. ROCÍO es una mujer fuerte aunque de apariencia frágil. Transmite paz y sosiego, lo mismo que nuestros chicos y chicas cuando explican los árboles de esta maravillosa Senda.

El día 15 de septiembre inauguramos la Cátedra Cultural de La Casa Grande de la mano de EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS, pronunciando una conferencia en el Palacio de los Serrano: “La mujer-jardín en las artes visuales”. Buscamos que nuestros chicos y chicas consigan un mayor desarrollo en todos los sentidos a través de la cultura. Esta iniciativa contó con el apoyo de NAVAS CENTER, la fundación CAJA DE ÁVILA y BANKIA.
Queremos que el arte y la cultura se conviertan en herramientas que ayuden a la integración de las personas con capacidades diferentes.
Cuando EDUARDO BLÁZQUEZ y esta Casa se vieron por primera vez, hubo mucha magia y momentos muy sensibles y emotivos. Nos sentimos más cerca de alcanzar logros imposibles y llenos de misterio. La actitud de EDUARDO ante determinadas personas me hizo adivinar rápido que conoce este mundo desde hace mucho, muchísimo tiempo. Nadie ha sabido plasmar de manera tan sublime lo que es La Casa Grande de Martiherrero. Lo dije en su momento y de nuevo lo repito, que a través de la observación, este señor, fue capaz de ahondar en el interior de personas vulnerables. Nadie ha sabido definirlas con tanta elegancia y grandeza como lo hizo él. Quiero decir públicamente que con su actitud y su reconocimiento a un equipo, da fuerza para continuar haciendo cosas con las que soñamos y en las que creemos.
Gracias EDUARDO BLÁZQUEZ.

Y así pasó septiembre, con estas cosas extraordinarias unidas a nuestra labor del día a día; cosas que unas veces dan tranquilidad y otras muchas crean desasosiego y desaliento. Pero que nadie se intranquilice con esto último. Tendremos problemas, desazón y hasta falta de sueño, pero de todo se sale; no hay problema que cien años dure. Nuestra frase de “querer es poder” la llevamos a la práctica y la segunda “paciencia, porque el tiempo pone a cada uno en su sitio” también forma parte de nuestro día a día.

Gracias a todas las personas que después de llevar mucho tiempo desarrollando su vida profesional en esta Casa, continúan anteponiendo los intereses de estos chicos y chicas a los suyos propios. A eso se llama integridad, dignidad, lealtad y sentido de la responsabilidad. Afortunadamente hay muchas personas así en la Casa Grande.
¡Eso es lo que importa!                      


Octubre continúa con los aires otoñales en nuestra Casa. Nuestros jardines están con sus tonos ocres, marrones y verdes llenos de melancolía. Transmiten mucha paz a través de sus silencios.

El día 17 de octubre vivimos un momento extraordinario y sensacional con la actuación del Coro de La Casa Grande en el acto de entrega de los convenios de colaboración de BANKIA y la fundación CAJA DE ÁVILA.
Que desde Bankia Madrid se nos pidiera que nuestro Coro cerrara este acto, es algo que nos llenó de orgullo y que nos alienta a continuar.
Gracias a ISABEL MORENO por creer en este proyecto musical, gracias a DAVID MENÉNDEZ por aceptar algo que aún no conocía pero que sé que le conmueve porque esta actividad cultural la lleva muy dentro. También gracias a DOLORES RUIZ AYÚCAR y a LAURA MARCOS con todo su equipo, por estar ahí con su paciencia y cariño.
Salió bien, como tenía que salir. Lo hicieron con dignidad, como lo saben hacer y como siempre lo hacen. ¡Sois fantásticos chicos y chicas del Coro! Muchas veces sois mejores que todos nosotros; muestra de ello es el día que os ví entregar un diploma realizado por vosotros y desde dentro de vuestro corazón, a FERNANDO MARTÍN, vuestro maestro y…jefe. Esa es la persona que más cree en vuestro arte y que con su actitud y su paciencia lo está demostrando.

Y así va pasando el tiempo, así vamos viviendo y aquí estamos como siempre realizando nuestro día a día en silencio que es como sabemos y queremos realizar esta ardua y maravillosa tarea.